Firman “Alianza Empresarial por la Producción Nacional”

Firman “Alianza Empresarial por la Producción Nacional”

SANTO DOMINGO. “Sin producción no hay nación” es el lema de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y que varios sectores de la vida nacional se apoderaron en la “Primera Cumbre por la Producción Nacional” este domingo. “Concertar, además de los Pactos Eléctrico y Fiscal, un Pacto Económico y Social por la Producción Nacional que

Facebook Comments

SANTO DOMINGO. “Sin producción no hay nación” es el lema de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y que varios sectores de la vida nacional se apoderaron en la “Primera Cumbre por la Producción Nacional” este domingo.

“Concertar, además de los Pactos Eléctrico y Fiscal, un Pacto Económico y Social por la Producción Nacional que contemple: la disminución de las tasas impositivas; la implementación de una Ley de Responsabilidad Fiscal; una reglamentación especial en materia laboral para el caso de las micro-empresas; la redefinición del andamiaje actual del sistema de pensiones; y, un marco de políticas públicas favorables a la producción nacional”, es parte de la propuesta de los diferentes sectores que firmaron la alianza empresarial por la producción nacional.

Asimismo, Antonio Tavera Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) dijo que las más de 15 organizaciones empresariales están solicitando transformaciones institucionales y que se ponga en el centro de la atención a los sectores agrícolas del país.

“Que el centro de la economía pueda servirle a la gente también a que podamos ser competitivos con producción local, nacional en los mercados internacionales”, expresó.

En el acto también participó el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, quien señaló que en el país “no hay ninguna planificación, no hay políticas públicas a favor de la producción y por eso es que nosotros apoyamos eventos importantes como este porque como dice Confenagro sin producción no hay nación y lo que debe ser la política económica de cualquier gobierno es incentivar la producción del país de tal manera que cree empleos porque eso es lo que se quiere crear empleo”.

Los empresarios expresaron sus opiniones en el marco de la Primera Cumbre por la Producción Nacional, celebrada este domingo en la Ciudad Ganadera.

Los participantes en la Primera Cumbre por la Producción Nacional figuran la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Federación Nacional de Asociaciones Industriales (FAI), la Federación Nacional de Empresarios y Comerciantes de República Dominicana (FENACERD), la Federación Nacional de la Pequeña y la Mediana Empresa (FENAPYMED), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX). También forman parte de la convocatoria el Consejo Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Cosmetología (CONAPYMECO), la Asociación Dominicana de Embotelladores de Aguas Purificadas (ADEAGUA), y la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA).

En el documento oficial de la Cumbre indica que impulsarán de manera conjunta, desde la Banca Estatal y la Privada, una política de disminución de los altos costos de intermediación financiera, para de este modo lograr una reducción significativa de las tasas de interés a niveles comparables con los países con los cuales compiten los productores dominicanos; crear sistemas innovadores de garantías; y revisar las reglas actuales de calificación de riesgos, para facilitar y ampliar el acceso al crédito a todas las empresas.

Además, en la Primera Cumbre por la Producción Nacional también se planteó “castigar de manera contundente a los culpables de los casos de corrupción en proceso y pendientes, así como declarar la guerra total a la corrupción y a la impunidad, con el fin de restablecer la necesaria confianza entre todos los estamentos de la sociedad dominicana”.

De igual forma, la Alianza propone modificar la Ley de Hidrocarburos y eliminar todas las resoluciones que han elevado los impuestos a los combustibles, transparentar el otorgamiento de subsidios, y facilitar la transición ecológica a los pequeños empresarios del transporte, de modo que, en coordinación con la política de transporte estatal, puedan formalizarse, mejorar sus niveles de productividad y brindar un servicio más cómodo, más eficiente y más económico.

En ámbito comercial, se propone crear una estrategia y una amplia articulación multisectorial para garantizar un real aprovechamiento de los tratados de libre comercio suscritos por el Estado dominicano en las últimas décadas, con atención especial en las nuevas relaciones con la República Popular China.

Finalmente, con apego a los mandatos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, los empresarios y empresarias participantes de la Primera Cumbre por la Producción Nacional se comprometieron a trabajar juntos por construir “un país próspero, donde las personas viven dignamente, con igualdad de oportunidades, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global”.

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Publicidad

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me