El Mantenimiento, como una disciplina de vida.

El Mantenimiento, como una disciplina de vida.

La ciencia del Mantenimiento es una disciplina de la Ingeniería bastante joven, sus inicios como una forma de gestión de activos  y herramienta valiosísima de la administración de recursos datan de los proyectos Aero-espaciales de las grandes potencias (en las décadas 50-60) donde los niveles de confiabilidad de los equipos son llevados a su máxima

Facebook Comments

La ciencia del Mantenimiento es una disciplina de la Ingeniería bastante joven, sus inicios como una forma de gestión de activos  y herramienta valiosísima de la administración de recursos datan de los proyectos Aero-espaciales de las grandes potencias (en las décadas 50-60) donde los niveles de confiabilidad de los equipos son llevados a su máxima expresión de desempeño, los parámetros de operación son puestos rigurosamente a extensas pruebas y las tareas de mantenimiento y validaciones se documentan a través de normas  aprobadas por las diferentes agencias en EEUU,Europa y Asia: NFPA o NEC ,la IEC a nivel internacional en el caso de sistemas eléctricos,OHSAS, las normas ISO en sus diferentes tópicos, etc.

Cuál es la importancia de un correcto programa de Mantenimiento en un activo cualquiera? , desde un edificio escolar o  habitacional, un puente , una  industria, vías públicas o hasta una simple maquinaria de producción ,llegando hasta un simple electrodoméstico doméstico o nuestro vehículo personal.

Los tratados moderno definen el Mantenimiento como: “ Capacidad de devolver o mantener un equipo, sistema o instalación de obra civil cumpliendo y realizando de forma satisfactoria todos las funciones de operación para lo que fueron construidas o diseñadas es decir, que contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, el Mantenimiento no solo debe procurar reparar o mantener de forma aceptable un activo sino que el mismo debe estar totalmente en perfecto estado cada vez que requiera ser utilizado por los usuarios.

Significa esto, que cuando observamos un puente que pierde capacidad de transito debido al sucio de las orillas o aproches, un edificio que no está asegurado correctamente porque sus puertas o ventanas están desajustadas, o que su sistema de drenaje o ventilación no esté operando bien etc. podemos afirmar que no tiene ni existe un buen programa de mantenimiento aunque  luzcan en buen estado visualmente o esté bien pintado como sucede en algunos casos .

En nuestro país, esta rama de la Administración (o de la Ingeniería) solo es aplicada con criterio técnico cabalmente en algunos sectores Industriales y Comerciales del ámbito privado o descentralizado , lo mismo no ocurre en el sector publico donde todos observamos tristemente las instalaciones de infraestructura y equipos con muy poco nivel de uso (algunos sin usarse nunca) ,como son abandonadas , cerradas o lo que es aún mucho peor se utilizan en condiciones de muy alto riesgo a los usuarios ,que son al final del día los que pagamos por estas a través de los impuestos y el presupuesto de la nación .

Convirtiendo este fenómeno en una verdadero lastre para la economía nacional, ya que las reparaciones mayores que son realizadas siempre son más costosas que la inversión de mantenerlas funcionando a través de un correcto programa gestionado con criterio técnico.

Nos corresponde a los conocedores de esta ciencia elevar los niveles de conciencia en la comunidad Sanjuanera sobre la importancia de esta disciplina , ya que el Mantenimiento muy lejos de ser una ciencia de la Ingeniería o una rama de la Administración de Activos fijos , podríamos considerarla como un estilo de vida, ya que se puede aplicar perfectamente a todo lo que existe : desde nuestro cuerpo, órganos , pasando por nuestro vehículo , nuestra casa o barrio hasta llegar a nuestros recursos naturales,ríos,montañas,playas o bosques exigen y demanda contar con un buen sistema de mantenimiento estructurado para llevarlos a su máxima eficacia por mayor tiempo ,esa es la tarea y el propósito final de todo lo que existe : continuar viviendo y funcionando  en buen estado.

Por: Francisco Romero Bello

El autor es Ingeniero Electromecánico, con 25 años de experiencia en el Mantenimiento Industrial en empresas locales y Multinacionales.

Leer también:

Estiman economía crecerá 6.5% este año

Facebook Comments

4 comments
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

4 Comments

  • Jorge Guerrero
    octubre 26, 2018, 1:05 pm

    Excelente articulo ,estos son los temas que debemos publicar en nuestras redes y medios!!!!!!!!!!!!!!

    REPLY
  • Estalin Medina Perez
    octubre 26, 2018, 3:00 pm

    Vamos a exigir a las autoridades que se le den matenimiento a todas las obras y que se deje de gastar tanto en contruir nuevas y abandonarla .

    REPLY
  • Tatty Romero
    octubre 26, 2018, 5:06 pm

    Excelente! Seria bueno que llegara a los que tienen que ver con nuestras instalaciones publicas. Este tipo de aportes es lo que necesitamos mas a menudo.

    REPLY
  • Ing Fernando Ramirez Polanco
    octubre 30, 2018, 11:10 am

    Excelente aporte colega ,lo que necesitamos es impulsar a las autoridades publicas y empresarios sanjuaneros a aplicar programas de Mantenimiento tanto a edificios y obras del gobierno como a negocios y plazas donde a veces pagamos dinero en locales semi destruidos ,en guaguas de transporte en riesgo de accidentarse y no se preocupan de invertir in poco en mantener sus negocios que todos pagamos con nuestro dinero.
    A veces in poco d epintura y limpieza hace la diferencia

    REPLY

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me