ETICA EN UN DIAGNOSTICO

ETICA EN UN DIAGNOSTICO

En medio de tanto revuelo que vive la sociedad actual y en medio de tantas enfermedades, virus, epidemias y pandemias es bueno que tomemos algunas precauciones a la hora de poder comunicarnos con las personas a quienes les ofrecemos nuestros servicios y por quienes aún podemos seguir trabajando en las áreas del saber que nos

Facebook Comments

En medio de tanto revuelo que vive la sociedad actual y en medio de tantas enfermedades, virus, epidemias y pandemias es bueno que tomemos algunas precauciones a la hora de poder comunicarnos con las personas a quienes les ofrecemos nuestros servicios y por quienes aún podemos seguir trabajando en las áreas del saber que nos hemos formado, la razón  de decir esto es porque de alguna manera hay un  mal manejo en cuanto a un diagnóstico y muchas personas padeciendo de depresión y otros situaciones de carácter emocional.

Es muy delicado cuando un profesional de la salud, tiene que comunicarle a un paciente que tiene alguna condición de salud  o su pariente que no es favorable, pero mucho peor sería para el paciente cuando no se hace de la manera que lo establecen los protocolos de salud porque si se violentan estaríamos provocando un trauma en la vida de esa persona y es por donde debemos comenzar a mejorar la expresión diagnostica y la  ética profesional.

Diagnóstico

El diagnóstico (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, “a través”, y gnosis, “conocimiento” o “apto para conocer”) alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. www.wilkipedia.com

Ética profesional

La ética profesional hace referencia al conjunto de normas y valores que hacen y mejoran al desarrollo de las actividades profesionales. Es la encargada de determinar las pautas éticas del desarrollo laboral mediante valores universales que poseen los seres humanos.

https://concepto.de/etica-profesional/#ixzz5Ula9zu3N

En mis años de trabajo como profesional de la salud mental, he tenido muchos casos en los cuales llegan confundidos, cargados, tristes y desconcertados porque su médico le dio un diagnóstico de una enfermedad o de alguna situación de gravedad o de mucha delicadeza, es bueno recordar que al paciente se prepara para darle la noticia de cómo anda su salud y más si las cosas no están bien, para no crear situaciones innecesarias, porque muchas veces se les comunica algún tipo de información comunicado de forma irregular, cosa esta que provoca situaciones desalentadoras en quienes las reciben.

En san juan en los últimos años, sin ánimo de inmiscuirme en las cosas que no me corresponden, han estado ocurriendo estos casos y lo digo con base en lo que he visto y oído, por lo que se debe tomar en cuenta alguna de estas precauciones:

  1. Si sus pacientes son del área de oncología, necesitan ir a salud mental (previo a comunicar el diagnostico).
  2. El mismo procedimiento si hay algún tipo de situación con la salud sexual y reproductiva.
  3. Comunicarse o enviar algún tipo de información al profesional de la psicología, para que así le prepare al paciente para poder comunicarle la situación.
  4. Manejar el diagnóstico y las informaciones de manera exclusiva, la confidencialidad es muy importante.
  5. Hacer partícipe a la familia, sobre todo a esposo/a e hijos.
  6. Esto servirá para:
  7. Tomar conciencia de lo que le pasa a la persona
  8. Aprender a Compartir la noticia
  9. Que pueda Desahogarse
  10. No dejar de hacer su vida
  11. Pedir ayuda y buscar aprender más sobre su situación
  12. Fortalecer su espiritualidad

Concéntrese en la persona, no en la enfermedad.

12 No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne.13 Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. Números 12:12, 13.

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, es el actual encargado de intervención del Centro de atención integral para la discapacidad CAID, San Juan y Además es pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios “Cristo el camino de luz” en el mirador norte, detrás del campito, próximo a la unidad de atención primaria del sector.

Facebook: Jorge Wilian Diaz Pérez

E-mail.elministrojoven@hotmail.com

Jorge Wilian Díaz Pérez M.A, está ofreciendo sus servicios privados en consultorios médicos del Valle, que son: violencia intrafamiliar, intervención en crisis, manejo de duelo, terapia sexual manejo de conflictos, terapia familiar, asistencia pre- matrimonial y matrimonial, asistencia para adolescentes y algo más… Lunes, miércoles y viernes a partir de las 5:00 de la tarde.

C/ Capotillo # 109 detrás del padre Guido al lado de repuesto elector Víctor, teléfono: tel. 809-794-0214.

Leer también:

Estiman economía crecerá 6.5% este año

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me