UN LAZO ROSADO CONTRA EL CANCER. FANTASIA VS. REALIDAD

UN LAZO ROSADO CONTRA EL CANCER. FANTASIA VS. REALIDAD

Me encantan los lazos rosados que exhiben las personas,  hombres y mujeres,  las empresas se visten de rosado  un día en especial,  el día 19 de Octubre,  durante este mes todos estamos al unísono y unidos todos contra el cáncer en todas sus manifestaciones,  pero estamos conscientes de lo que realmente significa que te den

Facebook Comments

Me encantan los lazos rosados que exhiben las personas,  hombres y mujeres,  las empresas se visten de rosado  un día en especial,  el día 19 de Octubre,  durante este mes todos estamos al unísono y unidos todos contra el cáncer en todas sus manifestaciones,  pero estamos conscientes de lo que realmente significa que te den un diagnóstico de cáncer en nuestro país? El costo económico y sobre todo emocional que pagan los enfermos de cáncer y sus familiares sobrepasa todo los límites que pudiéramos tener mentalmente.

El cáncer de seno es el más detectado a nivel mundial,  el que mayor número de víctimas tiene acumulado,  el número 1,  en nuestro país es el más común.  En nuestro Sistema de Salud, se registra en el grupo 9 del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud,  con coberturas de 1 millón de pesos  y 90,000.00 de medicamentos para su tratamiento,  siempre aportando el paciente un 20% y un 30% respectivamente.

Aunque “celebramos” nuestro compromiso en contra de esta enfermedad seguimos detectando este mal  en sus etapas más avanzadas,  I y II,  el 65% de los casos según datos del Instituto Oncológico Heriberto Pieter,  (Art. De Elia Duran,  Hoy Digital, 19-10-18).

Es determinante y decisivo la detección temprana de esta enfermedad, “…..a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer” (OMS).




Nuestro País debe avocarse no solo a realizar bellas campañas vestidas de rosado,  sino a dar un trato especial y seguimiento estricto a este mal que se está llevando no solo físicamente a nuestras mujeres sino destruyendo familias enteras aumentando los niveles de dolor y abandono de nuestros ciudadanos.

Es importante crear campañas de concienciación  para  que se aumenten los cuidados y seguimiento, para que estemos conscientes de que todos podemos recibir un diagnóstico de este enfermedad  que la diferencia será si se detecta en su etapa temprana o no,  por lo tanto debemos mantener nuestros chequeos a día y a tiempo.

Pero además, se deben crear mecanismos económicos adicionales que aporten efectivamente a las masas más desposeídas,  a las que no tienen acceso a ese 1,9 millones de pesos  y mucho menos para pagar ese 20% 0 30%  y estas mujeres son cientos,  quizás miles muriendo en nuestros barrios con un diagnóstico de cáncer pero que se sienten económicamente desprotegidas.

Además,  es impensable que Centros de Salud se nieguen a hacer más de una mamografía por año, solicitando justificaciones inmensas a la paciente,  creándole más situaciones de las que tiene con su enfermedad,  poniéndole trabajas a sus chequeos de rutina y esto aunque no es legal tampoco se le da el debido seguimiento.

Nuestra población debe estar debidamente informada sobre todo lo que tiene que ver con el cáncer,  todo tipo,  diagnóstico,  tratamiento,  seguimiento emocional a la afectada y su familia,  porque ninguna mujer está lista para recibir un diagnóstico de esta enfermedad y mucho menos para que le digan que tienen que extirparse un seno o los dos, el sufrimiento se hace indescriptible.

Debe crearse un fondo especial que permita la reconstrucción total o parcial de un seno dañado por un cáncer, nuestro sistema de salud debe garantizarlo o por lo menos una parte ya que  ahora está considerado como una cirugía estética,   y la misma es un tratamiento contra la depresión que causa el verte al espejo y sentirte mutilada

La campaña de rosado es bella,  perfecta,  pero yo pregunto: donde van esos recursos? Y si la hiciéramos para donar estos recursos a instituciones que trabajen objetiva y realmente todo lo relacionado con el cáncer desde su detección hasta el tratamiento sicológico y si su  recuperación final posible?

Ahí sí tendría sentido vestirse de rosado,  porque hasta ahora esa campaña me parece más estética que necesaria,  apoyemos nuestras mujeres, nuestro hombres,  valoremos y asumamos su sufrimiento  ser empáticos no solo en nuestros discursos,  es poner en práctica nuestra capacidad humana de curar con amor y acción el sufrimiento: “la fe sin obra es muerta”,  Santiago 2:14-17,  es decir,  además de rezar tenemos que salir a trabajar.

Por Dr. Lesvia Marlene Sanchez Rivera

Leer también:

Imparten taller sobre proceso penal a profesionales de la comunicación Sanjuanera

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me