La planificación y el seguimiento como elementos fundamentales en el logro de objetivos y la toma de decisión

La planificación y el seguimiento como elementos fundamentales en el logro de objetivos y la toma de decisión
“Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. ¿Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? , Lucas 14:28”

Así nos habla la Biblia sobre la planificación, su importancia radica básicamente en que si no se lleva a cabo la misma,  el resultado de cualquier operación u objetivo se deja al azar y sabemos lo que significa tener “suerte” sin esfuerzo.  La planificación es indispensable en la toma de buenas decisiones que tienen  como

Facebook Comments

Así nos habla la Biblia sobre la planificación, su importancia radica básicamente en que si no se lleva a cabo la misma,  el resultado de cualquier operación u objetivo se deja al azar y sabemos lo que significa tener “suerte” sin esfuerzo.  La planificación es indispensable en la toma de buenas decisiones que tienen  como fin último el logro de objetivos planteados en la misma, pero además,  es una herramienta con una utilidad incalculable en tanto que nos permite llevar control de gastos, de tiempo, de materiales y otros aspectos fundamentales a la hora de valorar acciones.

Cada día se hace más necesaria la planificación porque es un aliado de fuerza mayor que permite elevar el nivel de competitividad en todos los aspectos de la vida del ser humano,  una buena planificación nos conducirá sin dudas al éxito.




De una buena planificación se consigue llevar a cabo unos buenos niveles de supervisión, los imprevistos se reducen sustancialmente, los tiempos se valoran en su justa dimensión y la coordinación y el trabajo en equipo se vuelve más dinámico, más creativo y el clima laborar presenta menos niveles de estrés,  además,  se crea un historial que sirve como base para mejorar procesos futuros y corregir errores en la toma de decisión ya que puede ser usada internamente para reproducir las mejores prácticas.

Cuando las personas o las empresas no planifican sus acciones corren un gran riesgo, el fracaso es más latente cuando no se toman las medidas basadas en informaciones previamente tomadas en consideración,  cuando el tiempo no se define y cuando no se trazan líneas que seguir y se improvisan caminos,  se pueden pasar años llegando a las metas y objetivos establecidos pero es seguro que es más el esfuerzo realizado, más el tiempo, por lo que el cansancio y la monotonía hacen mella en la voluntad y emociones de los involucrados.




“La planificación se puede definir como un proceso bien meditado y con una ejecución metódica y estructurada, con el fin el obtener un objetivo determinado….” Web Y Empresas,  una definición aparentemente simple pero que encierra una serie de pasos a seguir, las empresas de éxito hacen de la planificación su eje fundamental, su aliado en la permanencia de un  mercado competitivo,  cada vez más globalizado y exigente,  es lo que le garantiza rentabilidad a mediano, corto y  largo plazo.

De la planificación se desprende una supervisión motivada en conseguir buenos resultados,  ya que nos permite ir evaluando y cambiando, mejorando, adaptando cada proceso a cada tiempo, a cada mercado,  a cada actividad, siempre con los ojos en la cima.

Mantener una buena planificación es sinónimo de éxito, a veces observamos que las personas cambian las planificaciones existentes y que han demostrado éxito con tal de imponer un sello propio y se sobreplanifica sin analizar las fortalezas que tiene lo encontrado, siempre se debe valorar lo que se tiene y cubrir lo que falta.

La espontaneidad, la creatividad y la improvisación son buenas aliadas de la planificación siempre y cuando se tenga claro hacia donde se quiere llegar, con que cuento, que tiempo tengo y sobre todo que recurso humano tengo disponible a la hora de tomar una decisión.

Por Dra. Lesvia Marlene Sanchez Rivera

Leer también:

Video: PRM dice que no callará casos de corrupción en este Gobierno

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me