Gobierno retira fondos a 100 entidades sin fines de lucro

Gobierno retira fondos a 100 entidades sin fines de lucro

SANTO DOMINGO.-El 26 % de las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro (ONG) no reportaron el pasado año a la Cámara de Cuentas el informe donde tenían que detallar en qué invirtieron los recursos económicos aportados por el Estado dominicano. Esa acción conllevó a que 100 instituciones sin fines de lucro, auditadas por diferentes

Facebook Comments

SANTO DOMINGO.-El 26 % de las organizaciones y asociaciones sin fines de lucro (ONG) no reportaron el pasado año a la Cámara de Cuentas el informe donde tenían que detallar en qué invirtieron los recursos económicos aportados por el Estado dominicano.

Esa acción conllevó a que 100 instituciones sin fines de lucro, auditadas por diferentes ministerios, perdieran los aportes económicos correspondientes a este año. Esas ONG no estaban apegadas a la Ley 122-05, que regula esas organizaciones.

Financiamiento

El financiamiento que recibieron las 1,201 organizaciones sin fines de lucro este año fue de 1,788 millones de pesos, pero no todas son auditadas.

De acuerdo a Addys Then, directora de Alianza ONG, las auditorías son realizadas de manera aleatoria por los distintos ministerios, y enviadas a la Cámara de Cuenta, órgano que detecta cualquier irregularidad y lo reporta al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Económía Planificación y Desarrollo.

Then defendió algunas organizaciones que no realizan su rendición de cuentas, alegando que reciben montos muy mínimos y además residen en el exterior .

Objetivos

El monto de los recursos destinados a las organizaciones que incumplieron la legislación fue de RD$53 millones.
La directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, Celeste Silié Castellanos, indicó que buscan que los recursos que reciben esas entidades sean destinados a desarrollar programas en aras de alcanzar los Objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los de la Agenda 2030.

De su lado, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, resaltó que pese a que en América Latina se reduce el espacio de participación de la sociedad civil en el logro de los objetivos, en el país se amplía por la aplicación de normativas.

Grippa se expresó en esos términos en una conferencia ofrecida para pasar balance del cumplimiento de la Ley 122-05, la cual fue realizada con el apoyo de las Unión Europea.

Por El Dia

Leer también:

Docentes por contrato, el nuevo conflicto entre Educación y la ADP

Facebook Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me