LA COMPLEJIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

LA COMPLEJIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Por Juan de Dios Méndez González. La actividad humana cada vez es más diversa y más compleja, por lo que el mundo de los negocios se haya permeado de un conjunto de aspectos tangibles e intangibles. La búsqueda de nuevos mercados, la satisfacción de los nuevos deseos, necesidades, la resolución de problemas, el avance de

Facebook Comments

Por Juan de Dios Méndez González.

La actividad humana cada vez es más diversa y más compleja, por lo que el mundo de los negocios se haya permeado de un conjunto de aspectos tangibles e intangibles. La búsqueda de nuevos mercados, la satisfacción de los nuevos deseos, necesidades, la resolución de problemas, el avance de la tecnología, de las TICs y, fundamentalmente la toma de decisiones gerenciales como actividad humana empresarial, se complejiza aún más, con la economía del conocimiento, por la trilogía que envuelve: ingresos, poder y libertad para hacer y deshacer cosas.

Indiscutiblemente el uso de la tecnología ha hecho posible convertir el mundo en una pequeña aldea competitiva, mediante el involucramiento de un conjunto de procesos económicos, tecnológicos, culturales, sociales, políticos, financieros, materiales y comunicacionales, todos los cuales permiten el flujo de informaciones para que los gerentes puedan visualizar las tendencias futuras de los negocios, que con frecuencia vienen acompañadas de riesgos, debido a la presión de la información para tomar adecuadamente una decisión tras otra, así como utilizarla para generar valor, el cual puede afectar la vida de las personas de manera positiva o negativa.

Un gerente siempre debe procurar poseer suficiente conocimiento para poder tomar una decisión, porque el conocimiento es hoy, el elemento esencial e imprescindible en las decisiones de un gerente. Sin embargo es de mucha importancia señalar, que no importa cuánto conocimiento tenga un gerente al momento de tomar una decisión, ésta estará casi siempre permeada de cuatro características: riesgo, incertidumbre, falta de estructura y conflicto.

Cuando decimos que toda decisión gerencial siempre se haya permeada de cierto riesgo, es porque no importa cuanta información maneje un gerente, al momento de tomar una decisión no existe la probabilidad de un cien por ciento de que sucederá tal y como fue concebida la decisión. A pesar de que la incertidumbre es debido a que no siempre el gerente cuenta con toda la información para tomar un conjunto de decisiones, es necesario precisar, que aunque el gerente cuente con la información adecuada, jamás tendrá la certeza de que las cosas sucederán como fueron planeadas en el tiempo, con el dinero y con las personas adecuadas.

Asimismo, los gerentes saben que al momento de tomar una decisión, pues existe un estado normal de los procesos, sin importar que tan rutinarios sean los mismos, las decisiones son novedosas frente a un mismo problema, todo depende de los diferentes aspectos que lo conforman o que lo rodean, por lo que casi siempre no tenemos la respuesta adecuada para tal o cual decisión empresarial. Es de importancia recordar que hay decisiones programadas, pero la gran mayoría de las decisiones no alcanzan a ser programadas, por ello, la falta de estructura en una gran cantidad de estas, resulta tan complejo, como por ejemplo: Planear de quien nos vamos a enamorar, con quien nos casaremos, el sexo de los hijos que tendremos y las carreras que harán ellos en su vida, por más absurdo o paradójico que parezca, así resultan a veces las decisiones gerenciales.

Otro aspecto de importancia en la toma de decisiones que hay que apuntalar, es el conflicto, ya que no importa que tan buena sea la decisión tomada por un gerente, siempre encontrará resistencia, lo cual genera conflicto que puede ser: psicológico, social, económico, de competencia, de rentabilidad, financiero, etc., es decir, que muy pocas o ninguna decisión resulta unánime.

Ahora bien, podemos tomar muy buenas decisiones gerenciales, siempre y cuando tomemos en cuenta y conciencia de las etapas de una decisión gerencial, a saber:

a)- Identificar o reconocer el problema sobre el cual tenemos que tomar una decisión, es así, que debemos ver qué ocurre, cómo ocurre, por qué ocurre, dónde ocurre, cual es el estado de las cosas que están ocurriendo y cuál debería ser el estado deseado de las cosas que ocurren, es decir, hacer un diagnóstico del problema, para saber si contamos con los recursos suficientes para lograr su solución.

b)- Crear soluciones alternativas en base al conocimiento y a las experiencias del pasado, por lo que basado en dichas experiencias y conocimientos se puede idear un conjunto de posibles alternativas que viabilicen la solución del problema existente.

c)- Evaluación de las alternativas, es decir, procurar analizar todas las alternativas y de manera bien pensada y sopesada. Asimismo se deben pensar y sopesar las consecuencias de la aplicación de cada una de las posibles alternativas.

d)- Elegir la mejor alternativa, (una que satisfaga) es implementar la alternativa que pueda satisfacer, es decir, aquella que sea mínimamente aceptable o adecuada. Podría ser (maximice los resultados esperados) una que logre mayor productividad a un menor costo o que dé más resultados positivos que negativos. Sin embargo, siempre se debería procurar elegir la alternativa que logre el mayor equilibrio posible entre todos aquellos aspectos indispensables para la productividad, competitividad y la rentabilidad de la organización (una que optimice los resultados).

e)- Implementación de la alternativa, porque sin importar el tipo de alternativa que se haya elegido, es necesario que sea implementada, a fin de que la decisión sea concretizada.[i]

El autor es catedrática de la UASD y cursa un máster en Gestión del Talento Humano.

1* Thomas S. Bateman & Scott A. Snell, Administración, una Ventaja Competitiva. Editora Mc Graw-Hill, Cuarta Edición. México, 1999.

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments