Patrimonio AFP supera los RD$443,000 millones

Patrimonio AFP supera los RD$443,000 millones

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, indicó que a la fecha el sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los RD$43,000 millones. Durante su discurso en la misa de acción de gracias por el XV aniversario del Sistema

Facebook Comments

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, indicó que a la fecha el sistema de capitalización individual administrado por las AFP cuenta con un patrimonio que supera los RD$43,000 millones.

Durante su discurso en la misa de acción de gracias por el XV aniversario del Sistema Dominicano de Pensiones, Jáquez manifestó que este monto representa cerca del 12% del Producto Interno Bruto dominicano (PIB) cuyos fondos pertenecen a 3.6 millones de afiliados.

Según Jáquez, el volumen de estos recursos evidencia el éxito alcanzado por el sistema en la creación y acumulación de patrimonio para los trabajadores.

Sostuvo que la rentabilidad alcanzada por la gestión de las Administradoras de Fondos de Pensiones ha generado en promedio un 49% del total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual.

Aseguró que para poder lograr estos niveles de rentabilidad, los recursos están invertidos localmente a través de los instrumentos autorizados y calificados disponibles en el mercado, en cumplimiento con las regulaciones y controles que la ley y normativa definen.

Afirmó que pese a que aún es joven, el sistema entrega beneficios según las condiciones de los afiliados, así como a sus familiares. Explicó que de acuerdo con las informaciones oficiales, más de 107,000 afiliados a las AFP han recibido por ingreso tardío el total de sus fondos acumulados en su cuenta, por un monto cerca de RD$13,000 millones. “A la fecha el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a más de 110,000 personas en el país, incluyendo los beneficios por discapacidad, sobrevivencia y la entrega de recursos por herencia a los familiares”, dijo.

La presidenta de ADAFP consideró que la composición de los portafolios de los fondos de pensiones son un reflejo de la falta de títulos en el mercado, situación que incide asimismo en los demás inversionistas, pues no se trata de una condición exclusiva de los fondos de pensiones.

Más instrumentos financieros
Asimismo, Jáquez propuso la creación de más instrumentos y vehículos financieros calificados que permitan de forma creciente una mayor canalización del ahorro de los fondos de pensiones hacia el financiamiento al desarrollo productivo nacional, en la generación de riquezas, empleos de calidad y que eleve la competitividad del país.  _Afiliados ))   XV aniversario Dijo que a la fecha el Sistema Dominicano de Pensiones a través de las AFP ha beneficiado de manera directa a más de 110,000 personas en el país.

Por Sergio Cid Solano

Leer mas:

Inspector encubierto de JCE descubrió las anomalías en Oficialía San Juan

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments