Medickson del Orbe, el judoca dorado, que hizo escuchar el himno nacional

Medickson del Orbe, el judoca dorado, que hizo escuchar el himno nacional

SANTO DOMINGO. El judoca Medickson del Orbe conquistó la medalla de oro de los 81 kilogramos al vencer al puertorriqueño Adrian Gandía. De esa manera le dio la medalla dorada número 22 a la República Dominicana, mientras que más temprano ayer Cristian Guerrero ofreció la medalla número 80 para el país, que al terminar la

Facebook Comments

SANTO DOMINGO. El judoca Medickson del Orbe conquistó la medalla de oro de los 81 kilogramos al vencer al puertorriqueño Adrian Gandía. De esa manera le dio la medalla dorada número 22 a la República Dominicana, mientras que más temprano ayer Cristian Guerrero ofreció la medalla número 80 para el país, que al terminar la noche acumulaban 85 metales.

Hasta el momento, en la jornada vespertina de ayer, el país tiene una presea de oro y tres de bronce, dos de ellas del judo. Ahora el país reúne 22 de oro, 19 de plata y 44 de bronce (85) para ocupar la quinta plaza del medallero. Su mayor amenaza de momento es Guatemala (17/21/36/74) que está en la sexta plaza. El medallero lo lidera México (110/97/70/277); sigue Cuba (65/58/53/176) y en tercero Colombia (58/66/74/198).

Del Orbe, que dominó la división de los menos 81 kilogramos primero venció por ippon a Edgar Chub (Guatemala). En su siguiente combate dispuso de Jorge Martínez (Cuba) para pasar a disputar la medalla de oro contra Gandía.

En un primer momento Del Orbe realizó un movimiento que lució ippon, luego de un momento de confusión, se decidió fue wazari. En la continuación del combate se le aplicaron dos amonestaciones (shido) y una tercera, le hubiera costado la medalla de oro. Alrededor del minuto final se produjo el ippon.

Decretado campeón, Del Orbe y Gandía se confundieron en un llamativo abrazo deportivo.

El dominicano, de 22 años, es nativo de la provincia San Francisco de Macorís. Pertenece al proyecto Creando Sueños Olímpicos (Creso) y a través de ese programa reside en España, donde lleva al menos cuatro meses como su base deportiva.

Juander, bronce en 400 metros con vallas

El velocista Juander Santos conquistó la medalla de bronce de los 400 metros con vallas en la última prueba de anoche del atletismo. Kyron McMaster (Islas Vírgenes Británicas) ganó el oro con 47.60 y récord de los Juegos. La plata fue para Annsert White (Jamaica) con 48.50. Fue la mejor marca personal para Santos. “Salí muy duro”, dijo Santos a la cadena ESPN, después “sentía que no podía llegar”.

Medallistas de bronce en judo

Del Orbe, quien cerró la jornada del judo de este martes coronó la labor del judo dominicano que también aportó dos preseas de bronce.

En la división de menos 66 kilogramos, Wander Mateo venció por ippon al colombiano Juan Hernández y Katherine Otaño se impuso por la misma vía contra Cergia David (Honduras) en una pelea en la categoría menos 66 kilogramos.

Más temprano en la mañana de este martes, el canotaje, que comenzó este día, Cristian Guerrero le dio al país el primer metal en ese deporte, en la prueba masculina de K1 1000m. El oro fue de Fidel Vargas (Cuba) y la plata de Juan Rodríguez (México).

A la final en 200 metros

Yancarlos Martínez se clasificó a la final de los 200 metros del torneo de atletismo de los Juegos. Martínez correrá en el carril número 2, mientras que en femenino hizo lo mismo Marileidy Paulino, quien correrá en el carril 5, ambos en la final que se corre hoy.

Baloncesto va a semifinal

La selección masculina de baloncesto venció a la de Bahamas 84-77 (21-22/20-16/20-23/23-16) en el Grupo B apoyada en 22 puntos de Juan Miguel Suero y 21 de Jhonatan Araujo. Cuba (2-1) derrotó más tarde en la noche a México (2-1) 78-67 y así los aztecas quedaron eliminados del torneo. Repúblilca Dominicana jugará contra Puerto Rico en la ronda semifinal.

En el último minuto del partido, aun cuando Dominicana (2-1) tenía la ventaja, Bahamas tuvo opciones de virar la pizarra. Quedaron cortos. Michael Carey encestó 17, Kentwan Smith 16, Mark St. Fort 11 y Eugene Bain 10 encabezaron a Bahamas (0-3), que ya está eliminado.

Con ese fallo, República Dominicana que ganó oro en el baloncesto masculino en los Juegos de Veracruz, 2014 luchará contra Puerto Rico en la ronda semifinal a las 5:30 p.m. (6:30 p.m. hora dominicana).

Con un triple empate se va a la diferencia de puntos entre los equipos involucrados y eso llevó a México a quedarse fuera.

“Vamos a ver los videos, hacer los trabajos que hay que hacer. Hemos visto un poco de ellos durante el torneo y esperamos que sea un juego como siempre con la rivalidad entre República Dominicana y Puerto Rico”, dijo el mánager del equipo dominicano, Melvin López. “El trabajo defensivo es lo que más voy a hacer hincapié con ellos. Cuidar a los “guards” de Puerto Rico, sobre todo”, explicó el dirigente.

Colombia contra Cuba jugarán la segunda semifinal.

Balonmano va por bronce

El equipo masculino de balonmano peleará por la medalla de bronce del torneo, luego de caer en semifinales ante Puerto Rico 31-26. Jorge Manzanillo y Geraldo Díaz marcaron 5 goles cada uno por el equipo dominicano.

Jorge Nazario con siete; Héctor Santana y Héctor Hiraldo marcaron seis cada uno para encabezar a Puerto Rico.

Por CARLOS SÁNCHEZ G

Leer mas:

Inspector encubierto de JCE descubrió las anomalías en Oficialía San Juan

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments