¿Es un empleado feliz, un empleado productivo?

¿Es un empleado feliz, un empleado productivo?

Los recursos humanos son el activo más importante de la organización, sin importar la industria o el sector en el cual se desenvuelva, el tamaño o la ubicación geográfica de la misma. Las empresas no pueden crecer sino cuentan con un personal capacitado, motivado y dispuesto a dar lo mejor de sí para el logro

Facebook Comments

Los recursos humanos son el activo más importante de la organización, sin importar la industria o el sector en el cual se desenvuelva, el tamaño o la ubicación geográfica de la misma. Las empresas no pueden crecer sino cuentan con un personal capacitado, motivado y dispuesto a dar lo mejor de sí para el logro de las metas, si tenemos empleados que solo buscan sus beneficios y recompensas individuales, esta será una actitud que los clientes externos van a observar y puede afectar su fidelidad y compromiso con la organización.

Para toda empresa los clientes o usuarios son el eje central de sus operaciones, para los cuales están enfocadas todas sus estrategias y esfuerzos, según la clasificación de clientes internos y externos, siendo los primeros los empleados o colaboradores de la organización y los segundos los que adquieren los servicios o compran los productos de la misma, pero si pretendes ofrecer un buen servicio al cliente, debes empezar por el personal que trabaja contigo, cuidando de tus empleados. Si ellos se sienten apreciados y valorados, así tratarán a sus clientes.

Debes tomar en cuenta que un empleado contento consigue mantener clientes satisfechos sin hacer más complicado su trabajo. Y aumentando la rentabilidad de su empresa con ello.

Los clientes internos son los que motivarán, atraerán y fidelizarán a los clientes externos, de ahí que sea tan importante que los mismos estén motivados, a gusto y satisfechos con la empresa, imaginemos como podrían motivar a otros.

 

Los empleados son la columna vertebral para cualquier organización y su estado de ánimo o la capacitación que tengan, se reflejará en los resultados.

Hay algunos aspectos que desencadenarán en que los empleados sean más felices y en consecuencia más productivos, estos son:

  • Es mucho más fácil que un empleado sea más productivo si se encuentra en un ambiente laboral cálido, en donde se fomente el trabajo en equipo, las relaciones cordiales y la solidaridad.
  • Valor a cada persona, su alto rendimiento y tratarlo como una persona individual (con necesidades, aspiraciones y gustos diferentes a los demás).
  • Que se sientan orgullosos del trabajo que realizan en la organización y se consideren parte de la misma.
  • El ambiente físico como la ventilación, la luz, limpieza y disponer de los materiales y equipos que le permitan realizar su trabajo de manera eficaz, con el mínimo de desperdicio de tiempo y recursos.
  • Las personas se sienten más contentas, colaboran más y son más productivas cuando se identifican con su grupo, especialmente si es un grupo exitoso y especial.
  • Involucrarlos en la toma de decisiones y darles la oportunidad de expresar sus ideas, sugerencias y comentarios en los aspectos que afectan a su trabajo, de esta manera conseguimos que se sientan importantes e incremente su compromiso con la empresa.
  • Tener un trato justo con todos, la equidad y la igualdad evitarán fricciones y malos entendidos.
  • Incentivos como horarios flexibles (siempre y cuando la naturaleza de la empresa lo permita).
  • Tomar en cuenta sus fechas personales como su cumpleaños y realizar actividades el último día de trabajo de la semana para fomentar la convivencia de los empleados.
  • Mantener la capacitación del personal como una constante en la organización, ya que esto desembocará en colaboradores más preparados para responder a cualquier situación que se presente. Una buena organización debe ser capaz de determinar cuáles son las necesidades de capacitación de los colaboradores, para a partir de ellas, diseñar los planes y programas según las necesidades actuales de la organización.
  • El salario, claro que no se podía quedar, es importante porque a nadie y hablo por todos los que somos empleados o colaboradores de una institución nos gusta sentir que no nos pagan lo que merecemos por nuestro trabajo.

La gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, tiene como beneficio para la empresa una disminución de la rotación de empleados, incremento de la satisfacción de los clientes, mejora el clima laboral y aumenta la retención de los clientes.

Así que si usted tiene empleados felices, sin duda, esto se reflejará en la productividad de su empresa o negocio, lo que en consecuencia aumentará su margen de utilidades.

En conclusión podemos afirmar que tener empleados felices es un  buen negocio para las organizaciones.

La autora es licenciada en Administración de Empresas y cursa una maestría en Gestión del Talento Humano en la UASD.

Por Berilenny Beriguete Alcántara

Leer también:

Maestro de Ciencias Sociales Vs C de Enseñanza de la Historia

 

Facebook Comments

Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Facebook Comments