Disciplina financiera

Clientes Arco
10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando hablamos de disciplina financiera, nos referimos al conjunto de reglas, patrones y manera de comportarnos con relación a las finanzas y uso del dinero, para tener una explicación más digerible y de fácil comprensión, nos referiremos primeramente al concepto disciplina.

La disciplina es la capacidad de manejarse y actuar correctamente enfocado en lograr alcanzar una meta u objetivo propuesto, a pesar de las molestias que conlleve tal proceso.




La disciplina debe ser aplicada en todos  los momentos  y en todos los aspectos de la vida, y en todos los entornos en los que nos encontremos de manera general, la disciplina debe ser el arma de reglamento de cada persona en cada una de sus actividades y en cada una de sus acciones, por sencilla que sea una actividad humana requiere de disciplina, no se puede vivir sin disciplina, no se puede vivir siendo indisciplinado.

Para tener éxito en cualquier área, actividad o ejercicio, se requiere disciplina, sacrificio, enfoque, organización y sujeción. Podemos poner el ejemplo de las personas que desean bajar de peso, ellos saben que deben controlar las comidas, la sal, las grasas entre otros, abstenerse de ciertos platos y gustos, establecer horas para las comidas, y porción en la que debe hacerlo.

Esta es una verdadera muestra de disciplina, aunque de cada 10 personas sometidos a dietas 6 rompen el orden establecido,  7 la abandonan y 8 se cansan.

Porque?, Por  falta de disciplina.

Con relación a las finanzas, todos necesitamos disciplinarnos más, existe un mal que está afectando a más del 90 por ciento de todas las personas del mundo, y es el mal financiero y económico, la cual lamentablemente es el causante desde enfermedades, traumas, suicidios, homicidios entre otros males.

Podemos definir las finanzas como el fruto en especie (dinero) del trabajo realizado, la cual tiene que ver desde la forma de obtención, su administración, distribución y gastos, evaluando algunas interrogantes que nos permitirán y no harán reflexionar  en lo siguiente:

Como me gano el dinero?, cuánto dinero gano?, cuánto dinero necesito?, que hago con el dinero?, para que necesito dinero?.

Una vez respondidas con sinceridad estas interrogantes, no daremos cuenta que el verdadero problema no es el dinero, sinó lo que hacemos con el dinero y las consecuencias de tener o no tener dinero.

En la disciplina financiera existen 4 puntos importantes que son los que nos permitirán disciplinarnos en el uso del dinero.

 Obtención del dinero: Es el punto donde se siente un mayor esfuerzo y sacrificio y por ende mientras mayor es el esfuerzo, mayores será los resultados y el dinero ganado, es decir mientras más trabajas,  más dinero debes ganar.




Planificacion: Esta parte incluye hacer un presupuesto sobre el cual te vas a regir en el gasto del dinero, esa planificación debe hacerse  en base al ingreso real y no basado en supuesto o posibles ingresos.

Ahorro e inversión: Posiblemente esta sea la parte más difícil de hacer, debido a que siempre hay necesidades y cosas por hacer y comprar, pero el ahorro debe ser sagrado en cada cobro, aunque sea una parte mínima, pero no debe dejar de hacerse.

Gasto del dinero: En este parte se debe tener en cuenta hasta que punto y cuanto se debe gastar, que nunca exceda el 90 por ciento de los ingreso totales, recordando gastar primero en las necesidades prioritarias y básicas y luego en las de segundo orden.

Son conocidos casos de personas que tiene mucho dinero, se han sacrificado toda su vida en busca dinero y tiene grandes ahorros de dinero acumulado, pero eso no le ha garantizado tener éxito, salud, felicidad ni paz.

La disciplina financiera es básicamente ser organizado en la obtención, administración y distribución del dinero sin descuidar otras áreas importantes por las que se busca tener dinero y aun mas con las que se busca la producción de dinero.

Es bien cierto que se necesita dinero casi para todo, por no decir en todo, pero ese dinero no resuelve todo, es entonces donde necesitamos la concientización y disciplina en materia de administración del dinero.

De nada nos sirve ser buen abogado, ingeniero, médico, arquitecto, sinó tenemos disciplina financiera, porque al final quisimos ser buen profesional para ganar mucho dinero, pero no lo sabemos manejar ni administrar y por el contrario somos malos administradores.

Todo profesional no importa el área, necesita ser disciplinado en materia financiera, porque de una manera u otra, es lo que nos va a permitir alcanzar la meta por la que tanto hemos estudiado y trabajado durante muchos años en la vida.

Autor.

Henry Valdez Montero, M.A.

Mercadólogo y Economista

Exq. 76-15

Leer mas:

EL CELULAR: CALUMNIADO Y BENDECIDO

 

 

Facebook Comments

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Clientes Arco
Clientes Arco
Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com