Según funcionario del IDRHI, Ing. Luis Cuevas de no llover en dos semanas en el Valle de San Juan habría que declarar la zona en estado de emergencia

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- De acuerdo al Funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Luis Cuevas, de continuar la falta de lluvia por dos semanas más el Gobierno Central tendrá que declarar la zona del Valle en estado de emergencia.

En una nota de prensa publicada el pasado jueves 7 del presente mes, en el periódico de circulación masiva EL Nacional, titulada “Fuerte sequía afecta la presa de Sabaneta”, Cuevas informó que con los datos que recogió sobre la crítica situación que presenta la provincia por la falta de agua, le preparó un informe al director del IHDRHI, ingeniero Olgo Fernández, para que el funcionario se lo haga llegar el Presidente Danilo Medina.




Otros técnicos de la institución informaron según la nota, que la hidroeléctrica sólo está recibiendo un metro cúbico por segundo lo que no es suficiente para atender la demanda de la población, pero mucho menos para irrigar los sembradíos de la zona.

Como la cantidad de agua que está aportando el río San Juan a la presa de Sabaneta ni siquiera alcanza para abastecer a la población del preciado líquido, menos para irrigar las 100 mil tareas de diversos rubros agrícolas que hay sembradas en el valle corren el riesgo de perderse por la falta de agua.




En la actualidad hay sembradas 10,100 tareas de arroz, 41,200 de maíz, 5,700 de yuca, 7,700 de batata, 12.000 de guandul y 23 mil de otros cultivos, según consta en los archivos de la Junta de Regantes, copia de cuyos datos posee este redactor, de las cuales 71 mil están ubicadas en la margen derecha del canal José Joaquín Puello y las restantes 29,250 en la izquierda.

Un extracto de los informes reflejan que:

  1. A) En Mayo normalmente caen 125.9 mm, (Mayo es el mes más lluvioso en SJM), este año apenas fueron 17.6 mm para una Desviación NEGATIVA de -86.0 %
  2. B) Normalmente desde el 1 de enero al 31 de Mayo caen 274.1 mm, este año han sido 118.6 mm para una desviación NEGATIVA de -56.73 %
  3. C) En el llamado trimestre MAM (marzo/abril/Mayo) caen como NORMAL unos 236.3 mm, sin embargo, este año solo cayeron 73.6 mm para una DESVIACIÓN NEGATIVA de -68.85 %.

Por lo que se espera en los próximas días medias de emergencia de parte de las autoridades competentes para enfrentar la brutal sequía.

 

Por Franklin García

 

Leer también:

Empresa de San Juan pone en funcionamiento moderno parque de energía solar

Facebook Comments

Clientes Arco
Clientes Arco

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas