Sobre nosotros

Arcodelsur es uno de los mejores portales de noticias de la República Dominicana, actualizada constantemente con noticia relevante. Nuestro principal objetivo es mantener a nuestro público informado con nada más que la verdad. Las opiniones son libres los hechos sagrados.

Contáctanos


“Importancia de dormir ocho horas diarias para el cerebro”

“Importancia de dormir ocho horas diarias para el cerebro”
Para los adultos es recomendable tener entre siete a ocho horas diarias de sueño, con un mínimo de seis; mientras que para los niños y adolescentes, es necesario descansar entre nueve a diez horas cada día, una marca que muchas veces es obviada por las personas e intentan "recuperar el sueño" con pequeñas siestas durante el día, algo que no es favorable para el organismo.Por Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)

Por Dr. Arnulfo Mateo (Hijo) Durante la noche, cuando las personas se van a dormir, el cerebro comienza una serie de procesos que son fundamentales para su funcionamiento correcto en el día a día, tanto para el almacenamiento de recuerdos y eliminación de aquellos detalles que no son necesarios, como para evitar la tendencia a

Facebook Comments

Por Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Durante la noche, cuando las personas se van a dormir, el cerebro comienza una serie de procesos que son fundamentales para su funcionamiento correcto en el día a día, tanto para el almacenamiento de recuerdos y eliminación de aquellos detalles que no son necesarios, como para evitar la tendencia a patologías cardiovasculares o problemas de salud más graves.
Leonardo Serra, neurólogo docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo (Chile), asegura que “cuando tenemos privación de sueño y el cerebro se pone literalmente más lento, predominan las ondas Theta”.
Para los adultos es recomendable tener entre siete a ocho horas diarias de sueño, con un mínimo de seis; mientras que para los niños y adolescentes, es necesario descansar entre nueve a diez horas cada día, una marca que muchas veces es obviada por las personas e intentan “recuperar el sueño” con pequeñas siestas durante el día, algo que no es favorable para el organismo.



Así lo detalla el especialista, ya que cuando “cortamos la última etapa del sueño, y aunque tratemos de compensarlo con la siesta, aquí no empezamos el sueño REM (que dejamos interrumpido la noche anterior), sino que empezamos desde el comienzo otra vez”.
Y es precisamente este momento del sueño, la etapa REM, la que es fundamental en el descanso. “Existe una sucesión de etapas de sueño y no todas son iguales. Existen las que son más superficiales: 1 y 2, que son un poco más rápida, tienen actividad que están en el rango Alfa; pero después está la etapa de sueño 3, que es una actividad que es Delta, que es muy lenta y donde todo el cerebro está sincronizado”.
Esta tercera fase del descanso “es fundamental para preparar el cerebro para poder sincronizarse y transmitir los episodios de recuerdos que se han generado durante el día hacia las zonas de circuitos de largo plazo”, explica Serra.
Es justamente después de esto que ingresamos a la tan popular “fase de sueño REM”, cuando “la actividad cerebral es muy rápida, como en vigilia, pero es una actividad desincronizada y es en esa etapa cuando se liberan las memorias que no son útiles para el cerebro, porque si no estaríamos sobrecargados de información que es innecesaria”.
Cuando estos periodos de descanso no se cumplen, el cuerpo puede enfrentar -a nivel físico- problemas de “obesidad, resistencia a la insulina, aumenta la presión arterial y cuando la falta de sueño es crónica, menos de seis horas diarias, la gente se enferma y se muere más de causas vasculares”.
Mientras que desde un punto de vista cognitivo, “la gente anda más lenta. Los niños pueden parecer que tienen déficit atencional; y en lo emocional, se anda más irritable, anda más sensible, tienen más cuadros de angustia, de ansiedad, de estrés y de depresión”.
Dr. Arnulfo Mateo (Hijo)
Medico Internista y Psiquiatra
Centro Medico Anacaona
Tel. 809-557-4714

Facebook Comments

1 comment
Redacción
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

1 Comment

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Transmisión en Vivo: Protestas en Venezuela

InmueblesRD

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Anuncios

Síguenos en Twitter

Ultimas Noticias

Facebook Comments

Comparte!

App de Android

Descarga nuestra app de Android, para que te mantengas al tanto de las últimas noticias desde tu celular en pocos segundos. 
close-link
Click Me